Domingo , 23 Julio 2017
Inicio / Pantalla / ¿Cómo capturar pantalla en Android?
¿Cómo capturar pantalla en Android?

¿Cómo capturar pantalla en Android?

Los teléfonos móviles Android ofrecen la posibilidad de hacer capturas de pantalla instantáneas de cualquier página web que estemos navegando en nuestro móvil, cualquier aplicación que estemos usando o incluso de los mensajes que hemos recibido. La toma de fotos instantáneas en nuestros dispositivos móviles Android se conocen como capturas de pantalla.

La utilidad de hacer una captura de pantalla es indiscutible, ya que con ellas podemos capturar cualquier imagen de nuestro móvil Android y compartirla con otras personas, ya sea por mensaje, whatsapp o por email.

La forma de realizar una captura de pantalla en Android ha ido variando en el tiempo a medida que los teléfonos Android han evolucionado. No fue hasta que se lanzó el sistema operativo Android 4.0. o “Ice Cream Sandwich”, cuando Android ofreció por primera vez la posibilidad de hacer capturas de pantalla fácil e instantáneamente, al incorporar la opción de hacer tomas de pantalla directamente desde tu celular Android.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que dependiendo del modelo de teléfono que tengas, la captura de pantalla se realizará de una forma u otra pero la mayoría de las veces el procedimiento a seguir va a ser el mismo en la mayoría de los móviles Android con sistema operativo 4.0. o superior. A continuación te mostramos los métodos más utilizados para la realización de capturas de pantalla en celulares Android.

Formas de capturar pantalla en celulares Android

1. Pulsación de teclas

La captura de pantalla en la mayoría de los móviles Android se realiza pulsando la tecla de encendido y la tecla de bajar el volumen simultáneamente por unos dos segundos. Sin embargo, en algunos modelos de smartphone Android, la pantalla se captura presionando el botón de encendido o bloqueo del móvil y el botón que lleva al usuario a la pantalla inicial. Dependiendo del dispositivo móvil que tengas será de una forma u otra, solo tienes que probar cual funciona en tu caso.
capturar-pantalla-android
Sabrás si has capturado la pantalla de tu Android bien si al pulsar las teclas y, en el momento en que la foto de la pantalla haya sido capturada, ves aparecer una barra de notificación indicándote que se ha realizado la captura de pantalla y ves como la foto de la pantalla recién tomada se encoge formando un cuadro. Asimismo, si la opción de sonido está habilitada, escucharás además un sonido como el que se emite cuando tomas una fotografía con la cámara de tu móvil.

Si no puedes capturar la pantalla de tu Android es posible que se deba a:

  • No hayas pulsado ambas teclas (botón de encendido y botón de bajar el volumen) a la vez o no las hayas pulsado el tiempo suficiente. Asegúrate de que estas dos teclas son pulsadas a la vez.
  • Tu sistema operativo Android es inferior al 4.0. En estos casos, el sistema de captura de pantalla no está disponible a excepción de modelos como la tableta Kobo Arc 10HD, en la que se debe presionar la tecla para volver hacia atrás y la tecla para ir a la página inicial.

2. Usando una aplicación móvil

Si no eres capaz de hacer tomas de pantalla empleando el método anterior, una alternativa es la de descargarte un capturador de pantalla de entre las múltiples aplicaciones Android. A día de hoy existen muchas aplicaciones (gratuitas y de pago) que permiten hacer capturas de pantalla automáticamente además de ofrecerte otros servicios como el de manipular y transformar las fotos que hayas tomado de tu pantalla o hacer anotaciones sobre ellas. Estas opciones extra hacen que muchos usuarios Android decidan descargar una aplicación de captura de pantalla más completa que la que viene por defecto en los Android con sistemas operativos 4.0. o superiores.

Entre las aplicaciones de captura de pantalla más populares tenemos:

  • Screenshot Snap de Ashampoo GmbH & Co.: una de las aplicaciones de captura de pantalla de Android más populares, la cual permite editar las fotos.
  • Screenshot Ultimate de Ice Cold Apps: con métodos de capturas múltiples y posibilidad de edición de fotos. Se puede usar con tabletas.
  • Captura de Pantalla Fácil de Ice Cold Apps: aplicación gratis y fácil de usar.
  • Captura de Pantalla de Geeks.Lab: permite configurar la ruta para guardar los pantallazos.
  • Fácil Captura de Pantalla de lovekara: una vez has tomado la foto puedes decidir si guardarla o eliminarla.
  • Screenshot ER de Farhbot PRI: fácil de usar y con versión de prueba gratuita y versión de pago.

Las aplicaciones gratuitas ofrecen opciones básicas de captura de pantalla, mientras que las aplicaciones de pago suelen ofrecer mayor rendimiento y vienen sin anuncios publicitarios.

Antes de descargar cualquier aplicación se recomienda leer las opiniones de otros usuarios y asegurarnos de que descargamos la aplicación de la página oficial de Google play. Además, debes ignorar las aplicaciones que te pidan rootear tu móvil Android, ya que de esta forma darías acceso a los archivos de tu teléfono a terceros y perderías la garantía de tu teléfono móvil.

Gracias a la diversidad de aplicaciones disponibles puedes probar más de una y ver cual se adapta mejor a tus demandas.

¿Cómo pasamos las capturas de pantalla a un PC?

Las capturas de pantalla normalmente quedan guardadas en una carpeta dentro de las imágenes de tu móvil. Si lo que quieres es simplemente ver la pantalla de android en PC, puedes conectar el móvil al ordenador a través de un cable usb y acceder a las fotos en la carpeta de imágenes de tu móvil.

Para pasar las fotos capturadas desde tu móvil a tu PC puedes hacerlo copiando la carpeta de fotos de tu móvil y pegarlas en una carpeta dentro de tu ordenador o en un disco duro. Una forma más rápida y eficaz es usando Dropbox, el cual puedes instalar en tu dispositivo móvil y en tu ordenador personal o portátil y configurarlo para que las fotos se suban directamente en tu cuenta de Dropbox a la cual podrás acceder desde ambos dispositivos.

En el siguiente vídeo te mostramos otras formas de pasar fotos de Android a PC.

Con la popularidad de la nueva aplicación Android Pokémon Go también te puede interesar este artículo sobre la captura de fotos en Pokémon Go.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*